Antes de someterse al proceso de perforación se debe tener la seguridad de no padecer ninguna enfermedad o infección, pues el hecho de sufrirla, aunque sea simple resfriado, implica el debilitamiento de las defensas y ello podría interferir de manera negativa en la cicatrización del piercing.
Una vez que se ha asegurado estar en perfecto estado de salud y se acude al estudio de body piercing, primero se le pregunta a la persona qué parte del cuerpo se quiere perforar, se le dan a conocer los pros y contras de ciertos aretes, se escoge la joyería más adecuada. Posteriormente se pasa al consultorio, en donde se muestran todos los instrumentos que se van a utilizar, el especialista esteriliza sus manos con solución especial y se coloca guantes de látex nuevos, describe el internacionalmente reconocido perforador del cuerpo.
En pequeño vaso de plástico se vierte una sustancia (gludex o gafidex) para desinfectar la joyería, en otro se sirve agua purificada, al cual se traslada el arete para retirar los restos de los líquidos antes citados y así evitar que quemen la zona que se va a perforar. Después se cambian los guantes, se limpia la piel y se marca con plumón especial o violeta de genciana el lugar donde va a quedar el arete; luego se sujeta el área con pinzas y se introduce la aguja; posteriormente el arete.
Cuando finaliza el proceso, se desechan guantes, vasos y aguja a contendores especiales en presencia de la persona; ahora bien, los instrumentos que no son desechables, como pinzas y tubos, se someten a diversos métodos de esterilización; primero se desinfectan con soluciones microbicidas y, posteriormente, se introducen al autoclave (aparato que esteriliza mediante vapor saturado) y se empacan individualmente en bolsas.
Cabe destacar que el body piercing nunca se realiza con anestesia, pues por un lado, sólo los médicos están capacitados para aplicar inyecciones de novocaína (anestésico), además, una perforación bien hecha duele menos que la administración de dicha sustancia. Ahora bien, respecto a las que se aplican en forma de spray o pomada no se recomiendan porque no causan efecto sobre la piel.
Volver
Volver