Cuidados

De acuerdo con el manual de cuidados, el tiempo para que una perforación quede totalmente cicatrizada depende de su tipo y varía de una persona a otra. Hay quienes aseguran poder mover su pieza de joyería y reinsertarla sin problemas, sin embargo, es conveniente dejarla por lo menos durante los seis primeros meses, aunque la perforación se vea sana.

Por otro lado, la guía de cuidados también establece que es necesario aprender a reconocer el proceso de cicatrización, el cual suele confundirse con infecciones debido a que alrededor de la perforación se forman células que tienen como función proteger el cuerpo de agentes extraños, en este caso, las piezas de joyería. Sin embargo, al tratarse de ligera capa, ésta puede romperse con facilidad, por lo que no se debe girar el arete sin antes haber aplicado agua caliente, para así permitir que el tejido se expanda y facilite el movimiento de la pieza. Este proceso toma de 6 a 8 semanas.
Posteriormente, la capa epitelial requiere un lapso de aproximadamente 6 a 12 meses para fortalecerse, periodo en el cual la piel que se localiza alrededor de la perforación se torna más relajada y flexible, con lo que se consigue la cicatrización. Durante este proceso, generalmente las perforaciones producen una secreción blanca, pegajosa y seca hasta crear recubrimiento alrededor de las entradas y de la joyería; no debe confundirse con pus, la cual es amarillenta o verdosa.
Para evitar que surja alguna molestia o inconveniente con el piercing es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

• Lavar las manos antes de limpiarla, retirar con un hisopo humedecido en agua tibia cualquier formación (costra) que se presente alrededor de la perforación; luego aplicar jabón antibacterial y enjuagar; debe efectuarse dos veces al día. 

• Mover el arete de un lado a otro por lo menos siete veces después de asear la zona. 

• Nunca limpiar con alcohol o agua oxigenada, ya que pueden causar irritación. 

• No tocar la perforación con las manos sucias ni permitir que entre en contacto con saliva. 

 • Aplicar fomentos de agua con sal o té de manzanilla si se presenta irritación.

• No jalar el arete, ya que esto puede ocasionar que el cuerpo lo rechace o tarde en sanar.

Precauciones